miércoles, 19 de mayo de 2010

Premio a La voz de Bagua


Pese a las represalias del gobierno de Alan para amordazar la libertad de expresión, especialmente en el interior del país, anoche la emisora La voz de Bagua recibió el premio The Guardian Journalism Award 2010, galardón otorgado por la organización británica Index on Censorship, líder mundial en lucha contra la censura a los medios de comunicación en el mundo.

Como sabemos, el 8 de junio del año pasado -tres días después de la matanza ocurrida en Bagua-, el gobierno de Alan García, ordenó -a caballazo limpio- el cierre arbitrario de la radio responsabilizándola de haber instigado a que la población se levante en contra de la policía -que en esos momentos desocupaba una masiva protesta en la carretera Belaunde Terry-, y dejando 30 muertos entre policías y nativos.

Toda una masacre.

Hasta el momento, el gobierno peruano mantiene a la radio cerrada, lo que constituye el principal baldazo de agua sucia que lanza a la libertad de expresión, y eso que Alan García siempre se ha jactado de respetar las libertades fundamentales que garantizan la democracia. Ahora sabemos que no es cierto, por el contrario, no es tolerante con las críticas, y ese es su peor error. Si no recordemos el caso de la famosa ley para regular los medios electrónicos que tanto auspiciaba Mercedes Cabanillas -y que menos mal fracasó-.

Y lo hacían para frenar los medios electrónicos precisamente porque son los blogs y las agencias de noticias independientes las que verdaderamente recogen el sentir de los ciudadanos de a pie, los que rciben sin ningún filtro las quejas y opiniones escritas de gente que se atreve a opinar de los temas de coyuntura y responsabilizando a los culpables con nombre y apellido. Si al gobierno no le gusta tus críticas, busca un argumento ilegalmente legal y la censura viene envuelta en papel membretado.

Lo mismo pasa con el Poder Judicial -igual de vergonzoso-. El reciente testimonio del vocal supremo Malson Urbina, presionado en el juicio por la muerte del periodista Alberto Rivera, cuyo autor intelectual, Luis Valdez Villacorta, fue absuelto en un juicio realmente escandaloso. Y la pregunta cae de madurita: ¿Acaso esto no es una amenaza de muerte directa a todos los periodistas?

Sí.

El mensaje es: si denuncias me podrán detener pero tengo poder y salgo libre. Si hablas te persigo y te mato. Así que calladito nomás. Tremendo valor el de la prensa alternativa, especialmente de los medios digitales; desde aquí nuestro saludo a los amigos de la Voz de Bagua, y a Carlos Flores, su Director, quienes a pesar de la censura no podrán callarlos.

1 comentario:

  1. ¿CUANTOS DETENIDOS ESTÁN ESPERANDO SER JUZGADOS POR LA MUERTE DE 25 POLICÍAS?, POR FAVOR NO ME VENGAN CON "EL CULPABLE ES EL GOBIERNO", O "LA MINISTRA CABANILLAS ES LA PRINCIPAL IMPLICADA", ESAS SON FRASES TRILLADAS Y ESCUCHADAS DESDE HACE UN BUEN TIEMPO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION. DE QUE SON RESPONSABLES, LO SON, PERO ¿Y LOS QUE ASESINARON COBARDEMENTE A POLICÍAS ENTREGADOS Y DESARMADOS? ¿O LAS ONG SOLO DEFIENDEN LOS DERECHOS DE AQUELLOS QUE IRRUMPEN CON MEDIDAS ANTIDEMOCRATICAS -ES UN DERECHO PROTESTAR, PERO NO VULNERANDO EL DERECHO A LOS DEMÁS-?¿LOS UNIFORMADOS NO SON GENTE DEL PUEBLO CUYA FUNCIÓN ES SALVAGUARDAR EL ORDEN?¿ELLOS ACASO NO TIENEN ESPOSA, HIJOS, PADRES O HERMANOS QUE LES LLOREN?,¿FUERON 500 LOS INDÍGENAS MASACRADOS Y DESAPARECIDOS CUYA NOTICIA DIO LA VUELTA AL MUNDO Y AL FINAL NO SE CORRIGIÓ EL DATO CUANDO SE VERIFICO LA FALSEDAD DE LA MISMA?.ME DA LA IMPRESIÓN QUE A ALGUNAS ONG LE CONVIENEN QUE EL PUEBLO SIGA EN LA MISERIA, PUES SI SALIERA DE SU ATRASO, YA NO JUSTIFICARÍA LA PRESENCIA DE DICHAS INSTITUCIONES.

    ResponderEliminar