domingo, 23 de mayo de 2010

Temblores que amenazan

Hoy domingo 23 de mayo minutos antes de las 6 de la tarde, la región Ayacucho sufrió un movimiento telúrico de apenas unos segundos. Tremendo susto, pero menos mal sin daños materiales ni víctimas que reportar. Aquí en Lima lo sentimos en varios distritos, y el temor que se repita está presente. Por lo mismo, y de acuerdo a los antecedentes en todo este año, es bueno meternos en la cabeza -sin ninguna alharaca- que en cualquier momento podría ocurrir un terremoto de grandes magnitudes. Y ante eso hay que estar preparados tomando en cuenta medidas como esta.

En la entrevista que Milagros Leiva le hiciera a Ronald Woodman, Presidente del Instituto Geofísico del Perú, en febrero de este año para el diario El Comercio, advierte que debemos estar preparados para lo peor. Y debemos recordarla sin ingún afán alarmista (éste es un extracto):

En 1746 hubo un terremoto que destruyó Lima y originó un tsunami que arrasó La Punta y el Callao. ¿Volverá a suceder?: Es una regla; todo lo que sucede geológicamente vuelve a suceder. Vamos a tener un tsunami con la misma intensidad que tuvimos en el pasado, lo único que nos favorece es que cuanto más grave es la situación, menos frecuente es. Sismos como los que acaban de suceder en Chile ocurren una vez cada doscientos años.

¿El terremoto de 1746 en qué escala estuvo?:No tengo el mapa frente a mí, pero debió ser un 8,5. Ya pasaron 264 años y podría ocurrir uno más fuerte o igual de fuerte. Todavía no ha sucedido lo peor.

Los limeños viven con esa idea en la cabeza incluso mencionan a Santa Rosa y que el mar llegará a la Plaza de Armas: No hablemos de religión, por favor; pero sí le digo que no hay razones para que el tsunami llegue a la Plaza de Armas. Pasará por La Punta y el Callao, de todas maneras. El tsunami que ocurrió en el 2007 al sur de Paracas fue muy similar al que sufrió el Callao en 1746. El mar llegó diez metros más arriba de su nivel normal, imagínese diez metros encima de las casas de La Punta, seis metros son dos pisos. Imagine todo el Callao bajo ese nivel de agua que llega en quince minutos…

¿Intenta atemorizarnos?: Es que es horrible, sería demasiado terrible. Debemos estar preparados para lo peor. En Sumatra murieron 250 mil personas por el tsunami y esas muertes se produjeron porque las autoridades locales no quisieron escuchar a los científicos que pedían un sistema de alarma. Miles de personas se hubieran podido salvar, pero no fue así. Lo que sucedió en Sumatra está pasando en el Perú. No nos hacen caso, no escuchan.

Relación de movimientos telúricos sólo a lo largo de este año:

DOMINGO 3 DE ENERO: Un sismo de 5,7 grados de magnitud en la escala de ritcher se registra en el norte y centro del País, el tercero en lo que va del año, de acucerdo al instituto geofísico del Perú. Se registró a las 15.39 horas y su epicentro fue localizado a 75 kilometro al noreste de Huaraz en el departamento de Anccash. El remezón se sintió en conuna intensidad de nivel 4 en Lima, Huaraz, chosica, Cañete, Trujillo y Chimbote, Mientras que en Huánuco fue de nivel 3 en la escala de mercalli.

LUNES 25 DE ENERO: Temblor de 5.8 grados en la zona central del Perú. El epicentro se ubicó a 20 Km. al sureste de Pucallpa. El sismo se sintió con fuerza en Cerro de Pasco y Huánuco. Se registró a las 17:52 horas y llegó hasta Pucallpa. No hubo daños materiales ni víctimas. El movimiento se sintió también, en menor magnitud en ciudades como Lima, Trujillo y Chimbote. Se informó, que en el Callao se registró un oleaje anómalo en el mar.

LUNES 2 DE FEBRERO: Temblor de 5.8 grados en la escala de richter sacudio el sur del país y fue sentido en las ciudades de Lima y Callao. Según reporte preliminar del Instituto Geofísico del Perú se produjo a las 12,53 del medio dia y su epicentro se localizó en el departamento de Ica, Pisco y Cañete. En el balneario de Asia también se sintió con fuerza.


MIÉRCOLES 10 DE MARZO: Temblor a las 5.15 de la tarde se sintió en Lima. No hubo daños personales ni materiales. Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú, el temblor se registro de 4.2 grados en la escala de Richter. El epicentro se produjo a siete kilómetros de Mala con una profundidad de 66 kilómetros.

VIERNES 23 DE MARZO: Fuerte sismo sacude Ayacucho, Pisco, Lima, Ica, Cañete, Arequipa. Ocurrió a las 3,19 de la tarde sin daños materiales que reportar. Tuvo una intensidad de 6 grados en la escala de richter y su epicentro fue a 49 kilometros a suroeste de Puquio. Se sintió en Palpa, Pisco e Ica.

SÁBADO 27 DE MARZO: Sismo de 5,3 grados Richter en Huarmey se siente en Lima, Huarmey, Huacho, Barranca, Casma, Chimbote, Lima y Trujillo. No hubo daños personales o materiales. Ocurrió a las 20:08 horas y tuvo su epicentro en el océano, a 85 kilómetros al suroreste de Huarmey, departamento de Ancash, 40 kilómetros de profundidad según reporte del Instituto Geofísico del Perú. Tuvo una intensidad de nivel III en la escala modificada de Mercalli, con nivel II-III en Trujillo y Lima, y nivel II en Chosica.El temblor se produjo tan sólo dos horas después de otro temblor de 4,3 grados en la escala de Richter que remeció a Piura.

MARTES 20 DE ABRIL: Alrededor de las 2.52 am de la mañana, se produjo un movimiento telúrico en Perú. Su epicentro se registró a 4 kilometros al este de Mala, provincia de Cañete, departamento de Lima, con una magnitud de 4,3 en la escala Richter. No hubo daños materiales.

MARTES 18 DE MAYO: Temblor de 6.4 grados en la escala de richter que se produjo en la ciudad de Bagua Grande, Nor oriene de Perú. Se produjo a las 23:15 horas y su epicentro fue ubicado a 46 kilómetros al este de la localidad de Bagua Grande. Alcanzó además una profundidad de 219 kilómetros de acuerdo al IGP. En Moyobamba las líneas telefónicas fueron interrumpidas y cortado el fluido eléctrico. Hubo alarma en la población de Yurimaguas, Cajamarca, Trujillo, Chiclayo, Chepén y Norte de Perú.

DOMINGO 23 DE MAYO: Un sismo de 6 grados en la escala de Richter sacudió, la tarde la región Ayacucho sin que se reporten víctimas mortales o daños materiales, según un nuevo reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento telúrico se produjo a las 17:46 horas y su epicentro fue localizado 28 kilómetros al suroeste de la provincia de Huanca Sancos. Alcanzó además una profundidad de 115 kilómetros. El temblor se sintió también en las regiones Lima, Ayacucho, Ica y Apúrimac, según precisaron los corresponsales de diversos medios. En la escala modificada de Mercalli, el sismo tuvo una intensidad de IV en Huanta Santos, II en Ica, Apurímac, Ayacucho y Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario