domingo, 11 de abril de 2010

Ratzinger sí encubrió a pedófilo


Según los documentos obtenidos y revelados por The New York Times, las máximas autoridades del Vaticano, incluido el entonces futuro Papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), encubrieron al reverendo Lawrence Murphy, después que abusara sexualmente de más de un centenar de niños sordos.

La carta de los obispos en Wisconsin enviada directamente al cardenal Joseph Ratzinger -el futuro Papa en esos días del 1983, muestra que mientras los responsables eclesiásticos discutieron sobre la expulsión del cura, la prioridad mayor de Ratzinger fue proteger a la Iglesia del escándalo.

Las palabras en respuesta -del hoy papa- fueron que la denuncia apenas venía de un menor de edad y que el autorizar una expulsión de un reverendo podría provocar gravísimos comentarios negativos entre la comunidad católica.

Los documentos que sustentan la denuncia publicada por Times, proceden del juicio abierto contra Lawrence C. Murphy -que trabajó durante más de 20 años entre 1950 y 1974-, en una escuela para niños sordos de Wisconsin. El arzobispo de Milwaukee en 1996, Rembert G. Weakland, envió dos cartas informando de las violaciones al cardenal Ratzinger, que entonces dirigía la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de estudiar este tipo de esos casos y que nunca respondió las misivas.

Después de ocho meses, el segundo responsable al frente de la doctrina oficial católica, el cardenal Tarsicio Bertone, actualmente secretario de Estado del Vaticano, ordenó a los obispos de Wisconsin iniciar un juicio canónigo secreto que podría haber terminado con al expulsión de Murphy del sacerdocio. Sin embargo, Bertone paró el proceso después de que Murphy escribiese otra carta personalmente a Ratzinger diciéndole que ya se había arrepentido y que estaba enfermo.

-Su bondadosa ayuda en este asunto, sólo quiero vivir el tiempo que me queda en la dignidad de mi sacerdocio.

Y Ratzinger le creyó y lo perdonó.

Murphy nunca fue juzgado o sancionado por la Iglesia e incluso ni por la Policía. Ah, y Murphy por si acaso ya fue, falleció en 1998.


CDH/EQM

No hay comentarios:

Publicar un comentario