miércoles, 26 de mayo de 2010

Noticias desde La voz de Bagua



El próximo 5 de junio se cumplAlineación a la derechairá un año del trágico enfrentamiento entre hermanos nativos y policías en la cuidad de Bagua. Imposible no recordar los más de 30 muertos. Alrededor de 2500 nativos de la etnia awajún mantenían bloqueada la carretera Fernando Belaúnde Terry en exigencia de la derogatoria de un paquete de nueve decretos lesivos a los derechos de los pueblos indígenas. Allí la denominada Curva del diablo se manchó de sangre, y parece que nos hubieramos olvidado.



Hoy a poco menos de cumplirse el año de estos hechos, el indígena Paul Ukuncham Pascual se ha quedado como detenido en el tiempo sin que nadie pueda ayudarlo. El día de los enfrentamientos tres impactos de bala de un fusil AKM le destrozaron el pulmón mientras participaba de la protesta. Fue trasladado a un hospital pero la gravedad de sus heridas lo obligaron a internarse tres meses en la ciudad de Chiclayo. Después del alta, los dolores han vuelto y vive hasta hoy escupiendo sangre. Necesita operarse para no contraer cáncer. Hoy pide ayuda y el gobierno tiene la obligación de dársela de forma humanitaria.




"Nos sentimos abandonados, no recibimos ayuda de nadie, incluso Saul Huerta Peña, dirigente de la AIDESEP, me dijo que no había apoyo para mi persona. Yo necesito viajar a Lima para operarme porque tengo que mantener a mi esposa y mis dos hijitas. Queremos que el gobierno que nos ha provocado esto nos apoye"




Actualmente el joven Ukumcham Pacual se encuentra nuevamente en Bagua, sin medios económicos y hospedado en la avenida Chachapoyas 1556, donde los propietarios le han ofrecido generosa posada a él y su esposa de 19 años de edad, además de sus 2 niñas. Como este caso hay muchos que padecen la misma indiferencia y que esperan aprovechar el próximo 4 de junio, fecha en que se rendirá homenaje a los caídos, y donde pedirán ayuda frente a todo el mundo que recién -lamentablemente-, con las cámaras de televisión que se reunirán por el evento, recorardarán que Bagua, aún está en agenda.




Con el lema: Para que no se repita, será la vigilia del día 4, a partir de las 8 de la noche en la Plaza de Armas de Bagua Grande. Al día siguiente a las 8 de la mañana se volverán a reunir en la misma Plaza de donde marcharán a la Curva del Diablo en homenaje y además, donde los olvidados del gobierno, como Paul Ukumchan Pascual pedirán públicamente la ayuda del gobierno quien tiene la obligación de atenderlos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario