domingo, 18 de julio de 2010

Concesionan Lago Titicaca



La voracidad del gobierno aprista por concesionar la mayor parte de nuestro país no tiene límites ni conciencia ecológica. El pasado 16 de abril del 2009 -entre gallos y media noche-, el gobierno de Alan García suscribió dos contratos de exploración y explotación petrolera en la cuenca del Lago Titicaca, universalmente conocido como el Lago Sagrado de los Incas, reserva ecológica -al parecer- no para la conservación de la flora y fauna silvestre, sino para los mejores postores.




Estos acuerdos firmados por 30 años para la extracción de petróleo en los lotes 155 y 156 han motivado la indignación de los dirigentes regionales de Puno quienes preparan una serie de protestas para hacer llegar su negativa al gobierno central que no da marcha atrás en este millonario negocio de los hidrocarburos que a la vez, provocan temor en las comunidades que se ubican alrededor del proyecto.




Además, y en un acto desmemoriado, se desconoce que el famoso el lote 155 corresponde a la provincia de Azángaro, San Antonio de Putina, Huancané y Moho, cuyos accionistas son Perúpetro en un 15%, Pluspetrol de Argentina, Reliance E&P de la India y Sapet Development Perú de China con 28.33% cada una, y tienen a su cargo 3,240 km2 desde el 16 de abril del 2009.



El lote 156 comprende las provincias de Puno, El Collao y Chucuito concesionado a los accionistas Grupo Petrolero Sudamericano SAC con un área de de 4746 Km2 desde el 16 de abril del 2009. El lote 141 comprende las provincias de Lampa y Melgar concesionado a la empresa canadiense Pan Andean Resourses la que transfirió su participación a la Reliance Industries de la India y el área de exploración que tienen a su cargo es de 5,168 km2. El lote 105 lo constituyen las provincias de Puno, Huancané, San Antonio de Putina, Azangaro, Lampa y San Román concesionada a la empresa rusa SIBOIL con un area de 4,432 km2.






Lo más indiganante para las comunidades cercanas a los lotes de explotación es que las negociaciones y la adjudicación se hicieron a espaldas de la opinión pública del Perú y Bolivia, ni siquiera las autoridades locales y regionales estaban informadas este convenio peligroso que nunca fue consultado, por lo que ambos presidentes deberán dar explicaciones de su irresponsable actitud de entrega.




Lo que el gobierno no recuerda, o sí pero no le interesa, es que la Reserva Nacional del Titicaca está esta reconocida en la categoría de Área Natural Protegida, destinada a conservar la biodiversidad y la utilización utilización sostenible de la flora y fauna silvestre, acuática y terrestre. Según Ley Nº 26834, la condición de las Reservas Nacionales deben mantenerse a perpetuidad.




Y qué dirá el famoso Ministro del Ambiente Antonio Brack Egg; su silencio es cómplice.










No hay comentarios:

Publicar un comentario