sábado, 12 de junio de 2010

La verdad sobre Olmos


Meses atrás habíamos hecho pública la denuncia sobre el tremendo y discutido proyecto de irrigación Olmos que el gobierno presentaba con bombos y platillos, especialmente aplaudido por el premier Javier velásquez Quesquén.


A continuación la denuncia del Ingeniero Armando Orosco Quiñones nos recuerda lo que poco que se dice sobre esta obra que esconde grandes vacíos:

En forma gravemente sospechosa, el Ejecutivo directamente representado por el Presidente de la República, Alan García, el Presidente de Consejo de Ministros y el Gobierno Regional de Lambayeque personificado principalmente por el Presidente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), vienen promoviendo una vigorosa campaña en procura de poner en marcha la denominada Iniciativa Privada presentada por la Empresa brasilera Nolberto Oderbrecht.

Acontece que desde muy diversos puntos de vista y valiéndose de muy diversos elementos de juicio, muchos técnicos especialistas han demostrado con argumentos fuera de toda duda, que esta Iniciativa Privada convierte al Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos con posibilidades ciertas y muchas para convertirse en 200,000 hectáreas de agricultura de muy alta productividad en base a la aplicación de sistemas de muy alta tecnología y con el apoyo de una muy alta producción hidroenergética, en un miserable desarrollo agrícola de no más de 30,000 hectáreas de agricultura de menor trascendencia, sin el apoyo de la producción hidroenergética que siempre fue un elemento de fundamental importancia y que da el nombre y la condición de hidroenergético a nuestro gran Proyecto.

En esta forma hago llegar al Perú todo mi denuncia por la forma irresponsable como altas autoridades encabezadas por el propio Presidente de la República, dan respaldo a una acción dolosa que, no dudo, pronto será fundamento para demandas penales que servirán para aumentar el número de políticos corruptos que actualmente pueblan nuestras cárceles.

Lo que está en juego es simplemente el futuro cercano y lejano de Lambayeque, Olmos es la gran esperanza para un desarrollo amplio y sostenido porque se fundamenta en muchos miles de puestos de trabajo y en fuentes de producción muy sólidas que justifican las desesperadas acciones que ya se emprendieron en muchos sectores de la comunidad lambayecana para evitar los grandes daños que es lo único que podemos esperar del conjunto de distorsiones que contiene la Iniciativa Privada que con tanta irresponsabilidad y mayor sospecha se pretende firmar este Viernes.

Acompaño a la Sra. Ministra de Economía y Finanzas cuando afirmó que la Iniciativa Privada era un excelente negocio para Oderbrecht pero un muy mal negocio para el Perú. Lamento mucho que no haya sabido mantener esta recta actitud, especialmente ahora que se pretende poner en marcha una Iniciativa Privada que es diferente de la anterior pero más beneficiosa para Oderbrecht y más perjudicial para el Perú.


Desde aquí hago llegar mi demanda para que todos los sectores de Lambayeque salgan a exigir que el Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos se ejecute de acuerdo a lo que son sus planes y programas contenidos en sus estudios desarrollados a lo largo de muchas décadas, al costo de muchos miles de millones de soles y como fruto del esfuerzo de miles de profesionales peruanos y de muchas otras nacionalidades. Nuestro presente y el futuro de nuestros hijos exigen nuestra participación en esta lucha que solo puede terminar con el triunfo de Olmos.


CDH/EQM


No hay comentarios:

Publicar un comentario