domingo, 11 de abril de 2010

Una desgracia poco relevante


Son casi las 3 de la tarde de hoy domingo 11 de abril y recibo la llamada de un amigo que hace programas de radio en huaraz. Llama con urgencia para saber el número de un conocido nuestro y saber si tiene familia aquí en Lima. El motivo: A eso de las 10 de la mañana se desprendió un glaciar sobre una laguna en el distrito de Acopampa en la provincia de Carhuaz.

Este glaciar de los nevados de la Cordillera Blanca cayó sobre una laguna y provocó un desembalse que arrastró gran cantidad de lodo y piedras en su camino e inundó los pueblos de Huaycán y Pariacaca, los cuales quedaron totalmente incomunicados. Se estima hasta el momento varios desaparecidos y alrededor de 40 viviendas afectadas.

Me cuenta que Defensa Civil no puede hacer mucho, no puede socorrer a los pobladores de estos dos pueblos porque además existe la posibilidad de otro desprendimiento de grandes proporciones y que el único lugar para llegar a la zona es por aire. El río Chucchun está prácticamente cargado de piedras. No hay helicópteros y los únicos que han informado hasta el momento sobre esta desgracia son algunas páginas de internet.

Pensé ver algo de esto en los programas dominicales, pero por una desgracia como esta, misia de muertos y heridos, seguro que no alcanza para interrumpir sus reportajes.

La frialdad de muchos de los medios de comunicación masivos en la capital de Lima son sorprendentes.

-No... pero si no hay muertos todavía...

Y hasta los funcionarios del gobierno central seguro que no quieren ocuparse hoy del asunto porque es domingo y están en descanso sagrado. Solo los medios locales de Huaraz informan pidiendo ayuda urgente para estos pueblos que, en este momento la están pasando mal.


CDH/EQM

No hay comentarios:

Publicar un comentario