martes, 27 de abril de 2010

El lobby del premier

A estas alturas ya no podemos decir que el choclón de denuncias que se le ajustan -a nivel de la faja de Alan-, al ex premier Jorge del Castillo, es apenas una miserable campañita política en su contra.

Naranja. La nueva revelación de Panorama, arrastró como huayco los descargos de Jorge Del Castillo, quien está metido hasta el cuello en este caso y quemadazo políticamente para el 2016. Pero igual nos enteramos que gracias al ex premier, don Bieto Quimper le dio una manito a la Petrolera Monterrico, propiedad del empresario Julio César Vera Gutiérrez, para que acceda a una rebajita en las regalías para el tan mentado Lote 15. 



De todos los audios -al menos los propalados en Panorama-, el primero deja en claro que el encuentro Del Castillo-Quimper no fue casual. Allí, el ex directivo de Perupetro solicita a su secretaria la agenda del día (14 de mayo de 2008) y esta le confirma, entre otros temas, que a las 6:00 p.m. se reuniría con el entonces premier Del Castillo.

A eso se refiere Quimper en su diálogo con Daniel Saba, presidente de Perupetro, cuando le dice: "Aló, presidente, el miércoles estuve con Del Castillo, pero cuando se estaba despidiendo me dijo: Oye, hay un asunto de la Petrolera Monterrico que si lo pudieran apurar, que Vera (Gutiérrez) me ha hablado".


En el segundo audio, Quimper le recuerda a Isabel Tafur Marín –secretaria general de Perupetro, encargada de hacer la agenda de las sesiones de directorio – que había hablado con Del Castillo sobre Petrolera Monterrico: “Yo estuve la semana pasada con Jorge del Castillo, por otro motivo, y me dijo: "Oye, hermano, hay una adecuación a una nueva ley que ha pedido Vera Gutiérrez. Yo le dije que sabía porque hace como siete años fui abogado de Petrolera Monterrico, y no necesitaba explicarme nada. Bueno, me dijo, a ver si puedes hacer que eso camine rápido porque parece que se está desmoronando..."


Ahora. Del Castillo dijo que no hubo lobby porque el expediente de la Petrolera Monterrico nunca fue aprobado. Mentira.

El ex gerente general de Perupetro, Víctor Correa, aclaró hace unos días, en RPP, que el directorio de Perupetro sí aprobó el expediente de rebaja de las regalías para el Lote 15. Otra cosa es que el proyecto no prosperara, a pesar de que –como lo registra Panorama– el tema fue aprobado en la Comisión de Energía con los votos de los legisladores apristas.

El política no hay que ser ingenuos, decía Alan.



CDH/EQM

No hay comentarios:

Publicar un comentario