jueves, 10 de diciembre de 2009

Desfile de tanques chinos

A pesar que el Desfile Militar de esta semana –postergado en julio por la gripe AH1N1- estuvo más aburrido que bailar bolero con la abuelita de Collazos, lo que más llamó la atención fue la aparición de una nueva flota de tanques chinos MBT 2000 que dejó a medio país con la boca abierta…

Pero con la boca abierta para preguntarnos por qué, si los tanques chinos MBT2000 no han sido adquiridos por nuestro país, qué diablos hacían desfilando ahí. O es que ya los hemos comprado y el gobierno jura y re-jura que no, pero que sí los vamos a comprar en el futuro, como dice Rey. Mejor dicho; no los hemos comprado pero ya lo tenemos desfilando. ¿Total? Esto es una cantinflada.

Y aunque perezca una pregunta inocua, en realidad es una interrogante gravísima.

-Usted cuándo no con sus malas noticias…

La mala noticia aquí es que esos tanques chinos –igual que esos desarmadores chinos que se doblan cuando uno los usa para limpiarse los oídos-, no cumplen para nada con los requisitos que el Ejército Peruano necesita. O sea que -en buen cristiano-, no sirven para nada.

Se sabe que el general Jorge Vega Yáñez, viajó en julio de este año hasta China buscando productos baratitos. Encontró montones y de todos, los tanques MBT fueron los más bacanes, pero tengo una noticia mala y otra buena, le dijo al comandante general del Ejército Otto Guibovich Arteaga.

-Primero dígame la buena noticia- dijo el comandante general del Ejército Otto Guibovich Arteaga.

-La buena es que los tanques están como cañón.

-¿Y la mala noticia?

-Es que pueden servir como regalo de navidad para mis hijos. Son lo máximo –añadió-, pero no superan al Leopard 2A4 de Chile. Un disparo y se va todo el combustible. No tienen visión nocturna, el misil no mata ni una paloma. Avanzan tres horas y se arriman tres días, a menos que esperemos 2 años para que terminen de repotenciarlos. O sea que con esos tanques lo único que podríamos causarle a Chile es un ataque de risa.

Y la pregunta cae por su propio peso.

¿Nos conviene reflotar nuestro ejército peruano con juguetes chinos? ¿Podríamos hacerle frente a Chile o a cualquier barra brava de Matute en estas condiciones, o le instalamos una manguerita y lo usamos de pinochito para bañar a chorro limpio a los cangrejos de la CGTP?


Por qué, si un informe de expertos en armamento recomienda que esos tanques son obsoletos en este momento, igual se adquieren. Quién sale ganando en este asunto del cual aún no sabemos los precios que se deben haber negociado. ¿Quién se beneficia al final con una compra que más se asemeja a una estafa?

El Ministro de Defensa Rafael Rey nos debe una explicación urgente. Y el mismo Presidente Alan debe aclara el asunto que más parece otro cuento chino, que -por ser chino- no se entiende nada.


CDH/EQM

No hay comentarios:

Publicar un comentario