miércoles, 30 de marzo de 2011

Mentiras humalistas

Los colegas del diario judicial de Ancash explican las mentiras de la llamada transformación en el plan de gobierno de Ollanta Humala. La columna completa la encuentras aquí.




PENSAMIENTOS RADICALES


Por más que se esfuerce en argumentar que ha cambiado, que ha madurado, que ha comprendido el salto económico que ha dado el país, lo cierto es que Ollanta Humala quiere aplicar, si gana la presidencia del Perú para el período 2011-2016, los mismos pensamientos radicales y estatistas del 2006. Los planes de gobierno lo demuestran. Solo se advierte un cambio de títulos y de términos en algunos capítulos, pero el sentido ideológico y pragmático es el mismo.





NUEVA CONSTITUCIÓN



Avaladas por la promulgación de una nueva Constitución, las propuestas en materia económica del plan de gobierno de Gana Perú del 2011 se fundamentan en el «proyecto de economía nacional de mercado», el cual al parecer se contrapone al modelo de economía social de mercado vigente. ¿Pero qué es una economía nacional de mercado? Jorge Guillén, profesor de ESÁN, dice que no significa nada en el lenguaje económico.





PROPUESTA DE GANA PERÚ



Al contrario, «hay términos como economía de mercado, economía liberal, heterodoxa, ortodoxa, pero no hay economía nacional de mercado», manifestó. La propuesta de Gana Perú, dijo Guillén, tiene un sesgo izquierdista e intervencionista, la cual se contrapone a la planteada por los otros candidatos a la presidencia, que defienden el libre mercado y están en contra del estatismo», agregó. Eduardo Morón, profesor de la Universidad del Pacífico, tampoco entiende el modelo propuesto por Humala. Él critica que el humalismo busque un cambio del mercado interno.





RENEGOCIAR LOS TLC



Al igual que el plan de gobierno del 2006, Gana Perú quiere renegociar los tratados de libre comercio (TLC) a través del Congreso de la República. Los partidarios de Humala insisten en que estos son perjudiciales para el Perú. Al respecto, Guillén advirtió que las contrapartes de los tratados (gobiernos) se retirarán de los acuerdos firmados si se les pide renegociar los TLC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario