jueves, 24 de marzo de 2011

Informe sobre presupuestos universitarios

Universidad Coherente es una institución sin fines de lucro que apuesta por el desarrollo de la universidad pública en el Perú.



Hace unos días su Presidente Ejecutivo, Jorge Mori, concedió una entrevista donde describe el estado actual y la problemática de las universidades públicas en el Perú.



El informe titulado: Hacia una universidad transparente, Informe sobre la transparencia y el acceso a la información en las universidades públicas del Perú 2010, nos hace ver que el eterno pedido de presupuesto para la educación universitaria es sólo un pretexto burocrático. Este es un extracto:



Un argumento bastante común utilizado para explicar el atraso y la crisis de las universidades públicas peruanas es la falta de recursos para su financiamiento. Si bien años atrás eso pudo haber sido cierto, en la actualidad la falta de fondos ya no es una explicación suficiente para comprender dicho atraso.



En efecto, en los últimos diez años las universidades públicas han aumentado sus fondos en 159% pasando de S/. 1177 millones en el 2001 a S/. 2,942 millones en el 2011.

Algunos casos emblemáticos de este aumento presupuestal es la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco que en el 2001 contaba con S/. 55 millones y que en el 2011 ya alcanzó la cifra de S/. 312 millones. Asimismo, la
Universidad Nacional del Santa en Ancash recibía en el 2001 solo S/. 7 millones, mientras que en el 2011 ha recibido más de S/. 73 millones (casi 10 veces más).

No obstante, gran parte de estos recursos no son utilizados debido a una deficiente planificación del gasto. Por ejemplo, en el 2010 La Universidad San Antonio Abad dejó de ejecutar S/. 137 millones de su presupuesto anual. Sólo en el 2010 las universidades públicas no ejecutaron S/. 690 millones.

Entonces, no es posible hablar de falta de recursos y financiamiento para las universidades públicas si el 24% del presupuesto total es devuelto al Estado porque nunca se ejecutó. La respuesta a los problemas de las universidades públicas radica en la modernización de su gestión.



Sólo así será posible aprovechar mejor los recursos con que actualmente cuentan.







1 comentario: