miércoles, 28 de julio de 2010

Alan García y su flaco dicurso presidencial

En conclusión este discurso de 28 de julio ha sido hueco.


Alan García parece no ver la mugre debajo del sillon presidencial. Y seguramente debe haber tanta que ni siquiera la primera Dama Pilar Nores quiso acompañarlo. Cosa curiosa y de nostalgia cuasi fujimorista. Cuando el japones se separó de su esposa, sus hijos los acompañaron en cuanto discurso o exhibición publica se podía, aun dejando de lado a la madre.






Al parecer todos los hijos del presidente prefieren estar con su padre -debe ser por guardar las apariencias- a pesar de la infidelidad y de la muestra de aquella falta, ya sin ningún pudor y más bien aceptada como algo natural. Y aunque puede ser es un tema relativamente intimo, también es público pues se trata de la primera investidura del Estado. Una vergüenza, también pública para una esposa.




Pero nuestro rollo, en este artículo, no es el sacrificio de la primera dama, sino los casos de corrupción de los que nada se ha dicho ni reconocido como problemas de primer orden en el país. Por ejemplo. Qué se dijo del gas. Nada. Sólo que se renegociarán los contratos de exportación para que no se paguen las regalías más bajas del mundo. Y eso de que vender gas funciona para atraer la inversión extranjera suena fofo y poco creible. O será para jalar la inversión de su amigo Fortunato Canáan.




No se dijo nada sobre la última y millonaria licitación de Essalud por 14 mil millones de soles para la construcción de dos hospitales, en la que -oh sorpresa- figura como ganadora la empresa BM3 Obras y Servicios SA, propiedad de dominicano Fortunato Canaán. Sí, el mismo que apesar de tener a sus operadores presos, detenidos e investigados, aún continúa sus negocios turbios desde la sombra y en complicidad de un estado entreguista.




Por ejemplo, el consejero de la provincia de Chota, en Cajamarca, Segundo Muñoz Saldaña puso en cuestionamiento la vinculación de empresario Fortunato Canaán Fernández con la empresa ganadora de la licitación internacional para la ejecución del proyecto Mejoramiento del Sistema de agua Potable y Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas en Chota con la empresa BM3 Obras y Servicios S.A. Y eso que no hablamos de los tres nuevos hospitales que otra empresa desconocida -aún no se sabe si es dominicana- tiene para construir.




No escuchamos nada de la licitación del Lago Titicaca, del constante despojo de las tierras a las comunidades amazónicas; del cierre de Radio La voz de Bagua; de los miles de petroaudios y faenones en los que su abogado y amigo Jorge del Castillo y otros apristas, están más comprometidos que nunca; del tráfico de terrenos de Cofopri, de la constante extranjerización a la que el Perú parece expuesto de parte del gobierno; de la exoneración de impuestos a los grandes capitales mineros.




Para nada se le oyó en este discurso pobre ni siquiera una diminuta muestra de preocupación por el tema de la seguridad ciudadana. Este gobierno ya demostró hasta el cansancio su incompetencia en el tema. Con un ministro como Octavio Salazar quien prefiere hablar de pishtacos y no tiene ninguna política para detener a las mafias de secuestradores al paso ni a los sicarios que acribillan desde las cárceles, este país se desangra en inseguridad. Sino miremos Trujillo donde los empresarios están están abandonados a pagar cupos para sobrevivir.




Por último, que somos un país que crece en materia económica es una buena noticia, a pesar de la crisis mundial; pero de ahí a no ver el retroceso en el que corremos en el tema de corrupción inseguridad y deterioro político, es lo mismo que nada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario