lunes, 30 de julio de 2012

El discurso oncológico de Humala

Durante su discurso de Fiesta Patrias el presidente Ollanta Humala ha prometido un Seguro Oncológico Gratuito para todos los peruanos. Parece una buena noticia. Pero no se sabe si el gasto será por única vez o si será la base para invertir cada año en un tratamiento que sobrepasa los 200 mil soles en transplantes de médula ósea. Recordemos que el gerente de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, José Méndez, advirtió que no hay país que cubra el 100% de tratamiento y que la atención de seis meses con un biomedicamento puede costar entre y 150 mil dólares por persona.

Otro tema que llama la atención del discurso es el pedido demagógico de reconocer constitucionalmente el derecho del agua. Tiene razón Lourdes Flores cuando dice que ese tipo de discursos disminuyen a un líder. ¿Existe alguien en el Perú que no tiene derecho al agua o a la energía eléctrica? ¿Con esa lógica cambiaría en algo el conflicto de Conga? 

El problema en Cajamarca es que el mismo Humala  prometió agua antes que oro. Ahora ofrece oro antes que agua. Lo menos que puede hacer Humala es sincerarse y asumir el error, dar la cara y establecer mejores canales de comunicación entre la población. Cosa que para un presidente militar resulta difícil. Por el contrario no encuentra mejor camino que aislarse en la desconfianza absoluta y la creencia de que los programas sociales son el mejor camino para el desarrollo. Puede serlo. Pero luchar contra la corrupción y acabar con las trabas que impiden el desarrollo en las regiones y la supervisión en la distribución de los presupuestos también es importante.

El hecho de no mencionar el caso de Conga en el mensaje de 28 y dejarlo pasar no soluciona el problema sino lo desdeña gravemente. Es confuso. Ollanta Humala cambia su plan de la gran transformación por la hoja de ruta. Asume el gobierno y jura por la Constitución de 1979, pero gobierna con la de 1973. Un año después sostiene que se ha sentado las bases de la gran transformación y propone el derecho del agua, que es lo que piden los cajamarquinos y es lo que el gobierno no puede cumplir. Cómo se entiende.

Además acaba de anunciar la Ley de desarrollo docente a fin de incluir mejoras remunerativas a través de la meritocracia. ¿Eso no es lo mismo que la Carrera Pública Magisterial que reconocía mejoras económicas a los maestros a través de la constante evaluación? Qué se va hacer con los maestros que están en la carrera pública y segunda de la ley del profesorado. ¿Se crearán varios regímenes como en el sistema de pensiones?  La reforma de las AFP nunca se discutió y se aprobó sabiendo que estos días estaríamos pensando en otros problemas y que nadie lo recordaría. 

En un año Humala no ha podido ni siquiera asistir más de una vez a las reuniones de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso y eso sí era importante para todos.  Cómo se va enfrentar la delincuencia y el sicariato en Lima. Los 3 mil millones de las sobreganancias mineras fueron un engañamuchachos cuando en realidad no llegaban ni a la mitad. De eso no dice nada el presidente. Es necesario el orden para no perder más credibilidad especialmente en Cajamarca.


CDH/EQM

No hay comentarios:

Publicar un comentario