viernes, 20 de agosto de 2010

Regresa La voz de Bagua


Luego de 14 meses el gobierno de Alan García, a través de la Resolución No. 384-2010-MTC/03 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, le restituyó la licencia a Radio La Voz de Bagua. Y aunque muchos puedan decir que es un triunfo de la prensa sobre el abuso de poder, lo que queda claro es la amenaza encubierta sobre las libertades para informar .

Obviamente 14 meses de clausura da lo mismo a 14 meses de población desinformada, 14 meses sin trabajo para los periodistas que sólo cumplían su labor: Dar a conocer la matanza de 34 indígenas incluyendo civiles y policías en la Curva del Diablo en Amazonas.

¿Quién devuelve a los niños huerfanos de los polícias, civiles o indígenas, los padres que han muerto?, me pregunto.

Es cierto como dice inflado de orgullo el Ministro Quesquén: hay libertad de expresión. Sí; pero lo que se se juzga es la libertad de informar. Y tampoco fue decisión exclusiva del gobierno que se puso a revisar la licencia -solamente de una radio- tres días después de los hechos de sangre iniciados irresponsablemente por ordenes que nadie quiso asumir.

Si se levantó la censura a la emisora amazonence ha sido por la presión de los Organismos de prensa como la Asociación Nacional de Periodistas, el Instituto Prensa y Sociedad, Reporteros sin Fronteras y además de todos los medios del interior del país, incluyendo los digitales a los que más temor le tiene el gobierno.

Todos exigían se cumpla con el derecho de restituirles la licencia.

Por ahora, La Voz de Bagua ya puede estar al aire, aunque su Director Carlos Flores Borja anunció para el día viernes 27 de agosto la salida oficial con los habituales espacios de información e investigación que ha caracterizado a la emisora.


Desde aquí un saludo a todos los periodistas del interior del país con quienes siempre estamos en comunicación.



CDH/EQM



No hay comentarios:

Publicar un comentario