viernes, 6 de agosto de 2010

¿Beatriz Merino en campaña?


FUENTE: lamula.pe

En un post anterior denunciamos la forma en que nuestro blog http://toromata.wordpress/ fue finalmente censurado debido a una campaña promovida por el equipo encargado de limpiar la imagen en Internet de la señora Beatriz Merino y de paso la de su compañera Irma Chonati, lo que tendría como fin allanar el camino, al menos en la web, para una posible postulación presidencial en el 2010, de la actual Defensora del Pueblo.

Nuestras investigaciones continuaron y finalmente pudimos descubrir a una de las personas encargadas de colocar comentarios en la página web de El Comercio, utilizando para ello perfiles falsos. En dichos comentarios se exaltan las virtudes de Beatriz Merino y su labor como Defensora del Pueblo, llegando incluso a sugerirle que postule a la presidencia.

El dato clave en esta investigación fue uno de los comentarios que habría dejado el equipo de Merino en el blog Toromata, antes de que fuera cerrado. En el post anterior demostramos como una serie de comentarios supuestamente de personas diferentes provenían desde la misma dirección IP y uno de ellos, el de Kelly Paniagua, también comentaba en la web de El Comercio, siempre a favor de Merino. Bueno, como cuando realizamos el post anterior ya no teníamos acceso a la cuenta del Toromata, no pudimos revisar otro de los mensajes en contra del blog que habría sido enviado por la gente de Merino. Este mensaje era de una tal Nicle que colocó el email pampita565@hotmail.com.

Con esta dirección de correo electrónico, ingresamos a la red social Hi5 y encontramos que pertenece a una tal “Hemófaga Chumpitaz”. Lo mismo hacemos en el Facebook y encontramos que la cuenta registrada con ese email pertenece a una tal “Leslie Zatipmuhc”. Podrán notar que Zatipmuhc es Chumpitaz escrito al revés.Si buscamos en la web, el nombre Leslie Zatipmuhc, aparece como usuario de la red de http://elcomercio.pe/ y emplea el alias @hemófaga.

Pero si entramos a leer los comentarios que ha realizado, podemos observar cómo, coincidentemente, comenta en las mismas noticias que los 3 perfiles falsos que denunciamos en el post anterior (Kelly Paniagua, Laly Mogrovejo y Renzo Morelli). Pero si prestamos más atención podremos notar como sospechosamente los comentarios dejados por estos 3 perfiles falsos son realizados el mismo día y casi a la misma hora que los colocados por Leslie Zatipmuhc. 

Luego, si finalmente leemos lo que comenta Leslie Zatipmuhc en las noticias referidas a la señora Merino, veremos que siguen la misma tónica que lo comentado por los 3 perfiles falsos, es decir, todos están dedicados a resaltar la labor de la Defensora del Pueblo y a promover su candidatura a la presidencia de Perú.

De esa forma llegamos a la conclusión que el usuario “Leslie Zatipmuhc”, identificada como Leslie Chumpitaz, sería la persona encargada de manejar los perfiles falsos que comentan a favor de Merino en la web de El Comercio. En las siguientes imágenes podrán comprobar la coincidencia de horas y fechas entre los comentarios de los 3 perfiles falsos y los de Leslie Chumpitaz:

Habiendo identificado el nombre de Leslie Chumpitaz se nos ocurrió que tal vez con los antecedentes de malos manejos en la SUNAT de la señora Merino, ésta estaría utilizando empleados de la Defensoría del Pueblo para realizar esta auto-campaña a su favor. 

Es así que accedimos al portal web de la Defensoría del Pueblo para buscar si había una persona con ese nombre que trabajara en la Defensoría, y los resultados de esta búsqueda no pudieron ser mejores. En la planilla de practicantes y secigristas del mes de marzo de 2010 aparece una tal CHUMPITAZ RAMÍREZ, LESLIE ROMMY que se desempeña como practicante en la oficina de comunicaciones e imagen institucional y recibe por ello una remuneración básica de S/550 soles.

Ahora lo que nos faltaba comprobar era si esta Leslie Rommy Chumpitaz Ramírez era la misma que dejó comentarios en nuestro blog antes de ser cerrado, y que además comenta siempre a favor de Merino en la web de El Comercio, con por lo menos con 4 perfiles diferentes. Y para ello no había otra forma que conseguir una ficha del RENIEC. 

Pensamos que eso se nos iba a hacer más complicado, pero buscando en la web llegamos a un anuncio de Mercado Libre con el que logramos contactar a una persona que por menos de 20 soles nos consiguió la ficha RENIEC de Leslie Rommy Chumpitaz Ramírez. Como podrán observar en las siguientes imágenes que aparecen en sus cuentas de Facebook y Hi5, se trata de la misma persona.

Todos estos indicios apuntaban a que la señora Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, estaría utilizando personal pagado por la Defensoría para favorecer sus intereses personales que incluirían el postular a la presidencia en las elecciones del año próximo, lo cual, según entendemos, constituiría delito de malversación de fondos. Sin embargo, lo que no quedaba claro era con qué partido o movimiento lo iba a realizar.

Pero nuevamente gracias a Leslie Chumpitaz o “Hemófaga”, como le gusta que le llamen, nuestra duda quedó despejada. El día 17 de julio Leslie actualizó su perfil en la web de El Comercio y colocó como imagen de usuario el símbolo de Fuerza Social, partido liderado por Susana Villarán. Es así que nuestras dudas quedaron despejadas, Beatriz Merino está preparando el camino para postular a la presidencia y lo haría a través de Fuerza Social.

Ya sabemos lo que alegará Merino y su gente, que todo esto es una campaña sucia en su contra o terminarán diciendo que esta chica lo hizo por su propia cuenta y que Beatriz Merino no tiene nada que ver con el tema. Pero lo que si no podrá desmentir es que esta chica Leslie Chumpitaz, que trabaja en la Defensoría, en días y horas laborables empleó los recursos de esa Institución para falsear comentarios en la web, con el único propósito de exaltar las virtudes de la Defensora y a la vez acallar a los medios que señalan las muchas irregularidades que cometió Merino en su estancia en la jefatura de la SUNAT, y que por lo visto sigue cometiendo ahora en la Defensoría.




NEL/EQM



No hay comentarios:

Publicar un comentario