martes, 12 de febrero de 2013

Qué nuevas comisiones elegir en las AFP

Luego de aprobarse el 19 de julio pasado la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (AFP) lo que nos toca ahora a los más de 5 millones de afiliados -a pesar de no estar de acuerdo-  es elegir entre las dos comisiones que son, una por flujo y la otra mixta. ¿Qué significa la comisión por flujo y la comisión mixta? Paso a explicarla de manera sencilla y acuerdo a como lo que señala el representante de ASBANC Fernando Arrunátegui.

La comisión por flujo o remuneración es cuando del sueldo que uno recibe se le descuenta para el fondo de pensión y para la AFP que tendrá que rentabilizar su dinero. Es casi lo mismo a lo que hemos estado acostumbrados quienes ya somos afiliados por varios años. Pero usted se preguntará: Si es así, entonces no hay de qué preocuparse pues siempre le han hecho ese tipo de descuento. Pues no. Si usted no avisa a su AFP hasta el 31 de marzo, la AFP automáticamente lo trasladará a la otra alternativa que es la comisión mixta.

¿Ahora qué es la comisión mixta? 

Pues bien, es el sistema que le descuenta una pequeña parte del sueldo del trabajador para el fondo de pensión, -menor al descuento del primer caso- y como el descuento es menor, otra parte de la propia pensión ahorrada se descuenta para compensar el pago a la AFP. ¿Cuál es la diferencia? Que si uno no desea que le descuenten lo que consideran mucho para la AFP, en la comisión mixta le van a descontar poco, pero a la vez, también le descontarán de  su fondo.

¿Ahora qué es lo que nos conviene? Es indudable que nos conviene que no se toque el dinero ahorrado en el fondo de pensión. Lo que significa que si me preguntan qué comisión elegiría sería la comisión por flujo porque tendría la posibilidad de seguir acumulando hacia el futuro. ¿A quién le convendría la comisión mixta? A quienes están a punto de jubilarse. Ellos pueden ahorrar en el descuento que le hacen a su sueldo pero lo que le descontarán de su fondo de pensiones no será por mucho tiempo.

Si un afiliado que tiene 28 o más de 30 años elige la comisión mixta le descontarán poquito, pero también le descontarán igual de su fondo ahorrado. Lo que no será un beneficio en su sueldo que será más, y que seguro gastará inmediatamente, y que a la vez mermará su fondo de jubilación.

Por último las alternativas de elección no incluyen a los nuevos afiliados que ingresan por primera vez a planilla. Ellos ingresan automáticamente a la comisión mixta por un lapso de dos años, de acuerdo a la reforma. Por último es obligatorio comunicarse con su AFP respectiva para elegir la comisión respectiva. ¿Por qué crean alternativas enredadas en el  monopolio de las administradoras de pensiones? Vaya uno a saber. 




CDH/EQM

No hay comentarios:

Publicar un comentario