martes, 12 de noviembre de 2013

Quién manda a quién en el gobierno de Ollanta Humala

En setiembre del año pasado cuando el presidente Ollanta Humala visitaba la Feria Expoalimentaria en la Base Aérea de Las Palmas, en Surco, negó tajantemente que exista un cogobierno con su esposa.

Y sus palabras textuales fueron: “El que fue elegido para gobernar es el presidente. El presidente gobierna con sus ministros en coordinación con el primer ministro, no solo porque lo manda la Constitución, sino porque esa es la manera de gobernar”.

¿Y qué pasó? 

Ahora admite orondo que gobierna de la mano de Nadine Heredia y que eso es un ejemplo de familia. 

Por eso es que la señora Heredia se malacostumbró a opacar a los ministros en cuanta ceremonia pública, interrumpiendo la programación del canal del Estado, metiéndose a los hogares de todos los peruanos y a creer que tiene ministras a su disposición.

El presidente Humala cree que a los peruanos se les cae la baba. Cuando dice “creemos que es mejor gobernar el país como familia que como una sola persona. Tenemos que trabajar juntos", lo que busca es fabricarle imagen a Nadine Heredia, darle poco a poco espacio político y hacerla presidenciable. Y eso no es secreto. Ya se conocía esas intensiones.

El problema del Humala Tasso -para el país y la clase política- es que se dispara a los pies. Minimiza al nuevo premier –quien habla despacio y muy prudente pero no resuelve ni resolverá nada porque su designación fue para contentar a la taquilla-  y levanta a la esposa, lo cual es inconstitucional porque a Nadine Heredia nadie la eligió en el gobierno, ni a ella ni a sus hijos, y menos a una familia.

Qué responsabilidad tiene la señora dentro del gobierno. Por el contrario si Humala admite que gobierna con su esposa entonces está en falta. El cargo de presidente de la República no se comparte. Dónde está el Colegio de Abogados o el Tribunal Constitucional.

Por último, qué extraño que luego de tantas denuncias en los tres últimos gobiernos, todos atacándose con denuncias de corrupción, de pronto Keiko Fujimori se quede callada, que ya no se hable de Alejandro Toledo, y que el Apra prefiera que Martha Chávez continúe como coordinadora del subgrupo de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia del Parlamento.

Todos salen ganado al fin y al cabo, y como se acomodan las cosas, recién empiezan a ponerse de acuerdo con la elección de los integrantes para el Tribunal Constitucional. Tontos no somos. Cortinas de humo; a eso huele todo.


CDH/EQM

No hay comentarios:

Publicar un comentario