lunes, 22 de marzo de 2010

El círculo de Kouri


Las investigaciones publicadas por el diario La República, respecto a la agenda telefónica de Elías Ponce Feijóo, Director de Business Track -los bravos del chuponeo telefónico-, nos demustran que sus contactos estaban muy bien relacionados con el hoy candidato a la alcaldía de Lima Álex Kouri.

Aquí aparecen personajes cercanos al partido Chim Pum Callao. El vicepresidente regional Víctor Albrecht Rodríguez, número dos del partido y también Director Regional de Educación; el alcalde provincial del Callao, Félix Moreno, candidato a la Presidencia Regional; el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, conocido por hacer propaganda electoral en mochilas escolares y Juan Sotomayor, alcalde de Bellavista, quien hace publicidad en el semanario Marcación Regional y Municipal, también editado por la polémica empresa Fratellos D’Ravenna, que también tiene el pasquín Cara y Sello, que dirige Pepe Olaya, el mismo de la época fujimontesinista. Sotomayor postulará a la alcaldía provincial del Callao, como sucesor de Moreno.

Dentro del marco de funcionarios ediles, destacan dos nombres: Fernando Gordillo Tordoya y Carlos Lizárraga Portugal.

Gordillo es el gerente general del Gobierno Regional chalaco, quien ha sido Director Regional de Desarrollo Urbano. El fiscal Oscar Zevallos lo denunció por irregularidades en la Vía Expresa del Callao. Gordillo también se ha desempeñado como dirigente del Sport Boys.

El caso de Lizárraga es aún más complicado. De acuerdo con la información obtenida por el diario La República, Lizárraga era el destino de las llamadas de Ponce Feijóo a un celular de la Contraloría General de la República. Este personaje es miembro de la Marina de Guerra en retiro y tuvo un accidentado paso por la Contraloría General de la República. Genaro Matute le perdió la confianza y luego ocurrió lo que cuenta María Elena Hidalgo:

El general Remigio Hernani afirmó que cuando Lizárraga trabajaba en la Contraloría confirmó que este mantenía relaciones muy cercanas no solo con Elías Ponce Feijóo sino también con el número dos de BTR, el capitán de fragata en retiro Carlos Tomasio de Lambarri. “Cuando yo llegué me encontré con que BTR había hecho ‘barridos electrónicos’ en la Contraloría. Lizárraga fue quien recomendó la contratación de BTR, evidentemente, por su amistad con Ponce y Tomasio”. Curiosamente, ni bien Lizárraga ingresó al gobierno regional del Callao, esta entidad comenzó a contratar a BTR.

Curiosamente, mientras Lizárraga estaba aún en la Contraloría, salió el informe contra Kouri por la Vía Expresa y, a los pocos días, un programa periodistico presentó un reportaje sobre el uso de un vehículo de la Contraloría por parte de la esposa de Matute.

Lizárraga es el actual Jefe de Seguridad del Gobierno Regional. Aquí pueden ver un documento donde aparece como presidente de una comisión de selección para contratar servicios de seguridad y vigilancia privada de dicho gobierno regonal. Dicha comisión fue la que finalmente contrató a Business Track para este servicio. Este es el famoso contrato del 2008 suscrito con la empresa acusada de espionaje.

El equipo de cmcapaña está conformado por tres personas. La primera de ellas es Gabriela Chávez Bonifaz, una conocida consultora de imagen y prensa, encargada de estos aspectos en la campaña de Kouri. Chávez ha sido miembro del Partido Popular Cristiano y, según consta en su página webb, varios de sus asesorados han sido congresistas y alcaldes de este partido. Chávez se hizo célebre por organizar una reunión en honor a Rafael Rey, a la que asistieron políticos, periodistas, operadores y lobbistas.

José Cevasco es el jefe de campaña y, por si no lo recuerdan, fue Oficial Mayor del Congreso en dos ocasiones. Algunas perlas de sus gestiones: la pérdida del pergamino de la juramentación de Fujimori en 1990, su intervención como lobbista de Javier Ríos Castillo en la polémica elección del TC y su participación en la contratación de Business Track en el Congreso. Curioso que ahora esté en el equipo de otro contratante de la tristemente célebre empresa.

El tercer personaje funge de seleccionador de candidatos: Fernán Altuve - Febres Lores. Este abogado ha sido parlamentario fujimorista entre 2000 y 2001, ex comentarista de Cable Canal de Noticias en la época en que el canal estaba bajo el mando montesinista y actualmente estaba alejado del fujimorismo, debido a discrepancias serias con Keiko Fujimori. En la última campaña, apoyó a Ollanta Humala y estuvo cercano a Antauro Humala. Altuve - Febres ha reconocido que es amigo de Ponce Feijóo.

En el reportaje se mencionan tres nombres: Alberto Kouri, hermano del candidato y conocido por ser el primer tránsfuga comprado por Vladimiro Montesinos. De acuerdo con lo indicado por Ángel Paez -Jefe de investigación de la República-, es el encargado de reparto de pescado para los candidatos de Kouri en el Callao.


Los otros dos son Johnny Maraví, actual jefe de relaciones públicas del alcalde Moreno y quien estuvo de empleado de Oscar Dufour, otro de los personajes del primer vladivideo y Enrique Vidal, ex periodista de RPP, encargado de organizarle fiestas y movilizaciones al presidente regional, como una reunión del dia del Periodista de hace unos años.



CDH/EQM

No hay comentarios:

Publicar un comentario