Esta es una investigación periodística de IDL Reporteros, firmada por Carlos Bracamonte que vale la pena conocer.
La empresa de un importante dirigente nacional del APRA ganó la buena pro para realizar obras en ESSALUD por más de cinco millones de soles, entre 2008 y 2009, mientras su hija era funcionaria de confianza de dicha entidad, entonces presidida por Fernando Barrios.
Vasmer Construcciones Acabados Decoraciones y Suministros S.A. (VASMER CADS S.A.), compañía de Oswaldo Vásquez Pazos, directivo del Comité Ejecutivo Nacional del Apra, ganó dos licitaciones en ESSALUD cuando su hija, Karina Vásquez Mercado, ocupaba un cargo de confianza en la Oficina de Relaciones Institucionales de dicha entidad y, al mismo tiempo, era directora de la empresa de su padre. También es militante aprista con el carné N° 146706.
En octubre de 2008, ESSALUD lanzó dos convocatorias para contratar a una empresa que realizara obras en dos de sus redes asistenciales. Karina Vásquez era entonces coordinadora de Extensión y Cobertura III en la Presidencia Ejecutiva de ESSALUD, encabezada en ese momento por quien fuera después un fugaz ministro del Interior, Fernando Barrios.
La primera convocatoria fue publicada el 27 de octubre y consistía en el “equipamiento estratégico del acelerador lineal de la Red Asistencial de La Libertad”, un equipo de alta tecnología para mejorar los tratamientos oncológicos. Ocho meses después, el 1 de junio de 2009, VASMER CADS S.A. ganó la buena pro de esa licitación por un monto de s/. 2’780,068.
La segunda convocatoria se hizo el 31 de octubre de 2008 para el “equipamiento del resonador magnético de la Red Asistencial Almenara”. Según el portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), el 23 de diciembre de 2008 VASMER CADS S.A se adjudicó s/. 2’305,464 como ganadora de la licitación.
Ambos procesos se hicieron en consorcio con el arquitecto Guillermo Carrasco Tupayachi. La directora de VASMER CADS, Karina Vásquez seguía siendo funcionaria de confianza en ESSALUD.
La empresa obtuvo una tercera buena pro, mediante adjudicación directa, el 21 de diciembre del año pasado para mejorar “el manejo de los archivos de Historias Clínicas y placas Radiográficas del Hospital Uldarico Rocca Fernández” en Villa El Salvador, por s/. 814,991. Karina Vásquez era aún directora de la empresa.
En total, VASMER CADS ganó con ESSALUD s/. 5’900,523, a pesar de estar impedida para contratar con el Estado. Según la Ley de Contrataciones del Estado (artículo 10), los funcionarios públicos y empleados de confianza no pueden ser postores o contratistas con el Estado en la entidad a la que pertenecen.
Sin embargo, para Karina Vásquez, que actualmente labora en la subgerencia de Prensa y Comunicaciones de ESSALUD, no existe ningún impedimento legal. En entrevista telefónica con IDL-Reporteros indicó que no estaba al tanto de las licitaciones que ganó su empresa: “Yo no tengo nada que ver con eso. Es la empresa de mi familia, y tengo acciones, pero no participo activamente en la empresa, la cual puede participar en cualquier licitación pública (…) Hasta ahora sigo trabajando en la oficina de Relaciones Institucionales (de ESSALUD). Yo tengo un cargo de confianza de menor nivel y no participo en los procesos de selección de obras”.
Su padre, Oswaldo Vásquez, es desde el año pasado presidente del Tribunal Electoral y de Registro del Comité Ejecutivo Nacional del APRA, importante órgano autónomo encargado de los procesos electorales del partido, y que requiere niveles altos de ética y transparencia.
Desde febrero de 2010, Oswaldo Vásquez Pazos es miembro del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana. Es el único cargo público que ha ocupado en este gobierno.
Según IDL-Reporteros ha podido averiguar, VASMER CADS fue creada en 1991 con un patrimonio de 500 soles para decorar interiores y exteriores, vender muebles y telas al por mayor y menor. Desde 1999 se dedica también a ejecutar todo tipo de obras civiles.
Esta compañía ha tenido una notoria mejoría empresarial desde que empezó el gobierno aprista. Su principal cliente ha sido el gobierno central. Según el SEACE, desde julio de 2006, VASMER CADS se ha adjudicado un total de s/. 39’372,356 en contratos participando como consorcio, y s/. 8’618,295 participando sola. Ha sido contratada en la mayoría de casos por el Ministerio de Educación, en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), para reconstruir colegios en provincias.
Además, desde junio de 2008, Oswaldo Vásquez es apoderado de la empresa Construcciones & Consultores Ejecutivos SAC, constructora que antes de esa fecha sólo había facturado como promedio anual entre el 2005 y el 2008 poco más de medio millón de soles, básicamente, en contratos con gobiernos regionales.
Coincidentemente desde que Vásquez Pazos asumió un cargo en la compañía, esta ha ganado s/. 26’025,687 con el gobierno central entre el 2009 y el 2010, de los cuales s/. 21 millones corresponden a contratos directos con el Ministerio de Educación para reconstruir colegios.
IDL-Reporteros intentó comunicarse con Vásquez Pazos. Dejamos el mensaje con su secretaria, Lily Mena, pero hasta el cierre de esta edición el dirigente aprista no se comunicó. Asimismo, IDL-Reporteros intentó entrevistar al ex ministro Fernando Barrios, quien es buen amigo de Vásquez Pazos, de acuerdo con la hija de éste. Pero Barrios, a través de su asesor de prensa, Christian Peralta, indicó que prefería mantenerse al margen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario